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Comunicarnos con nuestros hijos

noreply • 24 de mayo de 2013
Los padres que se entienden a las mil maravillas con sus hijos, no abundan en nuestra sociedad.

Mucho me temo que la mayoría nos quejamos de "falta de comunicación" o "incompatibilidad de caracteres".

Cuando nos acercamos a hablar con nuestros hijos, frecuentemente nos encontramos con un "qué pesado eres" o una puerta que se cierra frente a nuestras narices.

¿Qué es lo que falla? Muchas veces nos decimos: "es el cambio generacional, ¡ Qué le vamos a hacer!".

Veamos qué aspectos podemos mejorar de nuestra comunicación con los hijos:
Para empezar, debemos asegurarnos de no haber escogido un momento inoportuno: la hora de su tele-serie favorita o los dibujos que más le gustan.
De igual modo, si nuestro hijo escoge un momento inoportuno para hablar con nosotros debemos hacérselo saber. En ocasiones llegamos cansados y de mal humor a casa y lo pagamos con quien tenemos alrededor: los niños. 10 minutos de relax o una ducha, nos pondrían en forma para atender lo que nos quiere contar nuestro hijo.
  • Una vez hemos elegido el momento apropiado, debemos ir en busca de nuestro hijo (esto es mucho mejor que pedirle que venga hasta nosotros)
  • Nuestro hijo ha de saber que "necesitamos" hablar con él, y que no sólo nos dirigimos a él cuando queremos reprenderle por algo.
  • Es necesario reforzar cada revelación que nos haga: "me alegra que confíes en mí" o "me alegra que me cuentes tu problema".
  • Muy importante también es el contacto físico: nos sentaremos cerca de él, le cogeremos de la mano o le tocaremos el hombro, al tiempo que le hablamos mirándole a los ojos.
  • Nos pondremos en su lugar, comprenderemos su postura (haciéndoselo saber) aunque no compartamos su opinión.
  • Si hay discrepancias, intentar razonarlas, esforzándonos por no imponer nuestra voluntad por la fuerza, pero sí adoptando una postura estricta si sus peticiones son poco razonables.
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Desarrollo emocionalLas primeras experiencias afectivas influirán en gran medida en el posterior desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños/as. El desarrollo de las emociones en los seres humanos empieza incluso antes de su nacimiento, y sólo puede darse cuando existe interacción con los demás, especialmente con los principales cuidadores. Los padres son los encargados de establecer unos vínculos que permitan satisfacer las necesidades de sus hijos/as. En base a sus primeras relaciones sociales, los niños/as aprenderán a regular sus propias emociones. Si el vínculo establecido es adecuado, será posible reconocer los estados emocionales de los niños/as, y por tanto, responder con mayor eficacia a sus necesidades socio-afectivas. Tenemos que ser conscientes de que, como en todo, los padres son un modelo a imitar en la expresión de los sentimientos y las emociones.Su estado emocionalDe 0 a 6 mesesMuy relacionado con señales internas como el hambre o el sueño. De 6 a 12 mesesAdemás de sus propios estados, empieza a influir las señales afectivas de su entorno. De 1 a 2 añosSurgen los sentimientos de curiosidad, seguridad, el negativismo y el miedo, entre otros. A partir de los 3 añosPasa de un estado emocional más variable a uno más estable. Progresivamente le afectan menos sus propios estados y se deja influir más por los sentimientos de los demás.Autora: Yasmina Giner Iglesies- Psicóloga en STIMULOS Atención Educativa.
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