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La Motivación en los niños/as

noreply • 10 de diciembre de 2013
Los niños tienen pocas ideas y muchos sentimientos en las primeras etapas de la vida. 

Está vinculado emocionalmente a una persona de referencia que es la que le cuida, alimenta, juega con él y le quiere. 

Cuando el niño comienza la escuela transfiere a su maestra/o ese vínculo sentimental que le lleva a desempeñar correctamente las tareas que se le encomiendan. Por ello, es esencial cuidar el vínculo entre maestros y alumnos en todos los niveles de enseñanza.

Para motivar a los niños tanto en el colegio como en casa, es esencial presentar las tareas de la manera más atractiva posible, incluso en forma de juego. Pero, no nos engañemos, a medida que la materia a transmitir se complica, el juego y la diversión son más difíciles de conseguir; por tanto habrá que recurrir a otras fuentes de motivación enraizadas emocionalmente tales como la emulación, el querer agradar, la competición, la consecución de premios…

En resumen, es claro que para motivar a un niño o adolescente a aprender hay que poner en juego todo tipo de emociones, especialmente las positivas que le animen a realizar el esfuerzo de la consecución de saberes. Cuando esto sucede se producen, por añadidura, otras consecuencias como el sentimiento de pertenencia a la escuela, la cooperación con los compañeros y la comunicación afectiva con el profesor. Si esto se logra, el éxito está garantizado.

Consejos:
  • Buscar objetivos intermedios
  • Cuando muestren conductas positivas hay que saber darles compensaciones inmediatas
  • Involucrarlos en actividades diferentes y positivas
  • Potenciarles la autoestima reforzando sus puntos fuertes
  • Aceptarlos tal cual son
  • Explicarles las consecuencias de sus comportamientos (tanto de las positivas como de las negativas)


Autora: Sabrina Martínez Torrecillas - Psicóloga en STIMULOS Atención Educativa
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Desarrollo emocionalLas primeras experiencias afectivas influirán en gran medida en el posterior desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños/as. El desarrollo de las emociones en los seres humanos empieza incluso antes de su nacimiento, y sólo puede darse cuando existe interacción con los demás, especialmente con los principales cuidadores. Los padres son los encargados de establecer unos vínculos que permitan satisfacer las necesidades de sus hijos/as. En base a sus primeras relaciones sociales, los niños/as aprenderán a regular sus propias emociones. Si el vínculo establecido es adecuado, será posible reconocer los estados emocionales de los niños/as, y por tanto, responder con mayor eficacia a sus necesidades socio-afectivas. Tenemos que ser conscientes de que, como en todo, los padres son un modelo a imitar en la expresión de los sentimientos y las emociones.Su estado emocionalDe 0 a 6 mesesMuy relacionado con señales internas como el hambre o el sueño. De 6 a 12 mesesAdemás de sus propios estados, empieza a influir las señales afectivas de su entorno. De 1 a 2 añosSurgen los sentimientos de curiosidad, seguridad, el negativismo y el miedo, entre otros. A partir de los 3 añosPasa de un estado emocional más variable a uno más estable. Progresivamente le afectan menos sus propios estados y se deja influir más por los sentimientos de los demás.Autora: Yasmina Giner Iglesies- Psicóloga en STIMULOS Atención Educativa.
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